Circula en Facebook y X (antes Twitter) una fotografía del excorredor jamaiquino Usain Bolt con un (supuesto) abdomen prominente acompañada de la afirmación: “Usain Bolt genera miles de reacciones por su nuevo estado físico”; pero es falso que tenga “un nuevo estado físico”. Esa foto, en la que se le ve en shorts blancos con adornos negros, un collar de brillantes y el abdomen al descubierto en lo que parece una embarcación marina, está manipulada.
Con una búsqueda inversa de imágenes en Google Lens, entre varios resultados, hallamos una publicación del Diario de Mallorca (España), del 22 de junio de 2023, en las que registró las vacaciones del excorredor en Ibiza y Formentera, dos de las islas, entre otras como Mallorca, que forman el archipiélago de las Baleares, hace un año. En un carrusel de fotos del medio de comunicación, la fotografía 17 es la que fue manipulada. Se ve que el atleta no tiene un abdomen prominente.
¿Quieres verificar algo? Envíalo a nuestro chat de WhatsApp +1 (305) 447-2910 o pincha aquí:
Bolt de vacaciones en Ibiza, y no así de grande
La foto manipulada es un recorte de la foto original de las vacaciones del verano pasado, donde se ve a Bolt en un yate, junto a tres hombres a su izquierda y a otra persona con gorra, barba, lentes oscuros y una camisa blanca con rayas negras a su derecha. Esta última también está en la foto manipulada que circula en redes sociales. En la esquina inferior izquierda de la instantánea original hay una mujer de espaldas.
Más sobre Detector de Mentiras
La Reserva Federal NO está cerrada y SÍ se han impreso billetes después de 2019
4 min de lectura
Esa “R” en el sobre de votación de las primarias de Minnesota no indica ningún partido político, como dicen en redes
4 min de lectura
Ni vienen millones de indocumentados al mes ni la inflación es la peor en 100 años. Estas y otras falsedades de la conversación de Donald Trump con Elon Musk
10 min de lectura
Ese video de Maduro ordenando a la guardia nacional matar y torturar gente está manipulado
3 min de lectura
En la foto original (derecha) detallamos que todo es igual a la que la que circula en redes sociales (izquierda): mismo gesto de su cara (recuadros verdes), mismos shorts (recuadros rojos), mismo collar (recuadros amarillos) y el mismo hombre a su derecha (recuadros azules). La única diferencia es la manipulación del abdomen del excorredor para hacerlo parecer más grande.
Otra comprobación de que es falso que Bolt luzca un “nuevo estado físico” es que en las publicaciones más recientes en su Instagram no aparece con ese abdomen, como sugieren en redes sociales. Por ejemplo, en un post del 26 de julio de 2024 se le ve con un traje de piloto de carreras, un casco verde en su mano izquierda y notablemente más definido de como, falsamente, afirman que es su estado actual.
Conclusión
Es falso que el excorredor de Jamaica, Usain Bolt, luzca “un nuevo estado físico” más pesado, como afirman en redes sociales: la fotografía, en la que se le ve con un abdomen prominente al descubierto, está manipulada. Comprobamos la edición de la instantánea con una búsqueda inversa de imágenes en Google Lens que nos llevó a un artículo periodístico del 22 de junio de 2023 (hace un año) que registró las vacaciones de Bolt en las islas españolas de Ibiza y Formentera y en la que aparece la foto original y se ve que no tiene ese sobrepeso. Además, también comprobamos que no tiene ese nuevo aspecto con las más recientes publicaciones en su cuenta Instagram. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.
elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.
¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestra cuenta de X (Twitter) @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.
Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.
Envíanos al chat de WhatsApp +1 (305) 447-2910 lo que quieras que verifiquemos:
Cargando galería